Cultivos Forestales y Micológicos. Planta de trufa, setas, viveros.

PRINCIPAL TIENDA VER PEDIDO QUIENES SOMOS PREGUNTAS FRECUENTES CONTACTO   BLOG


CULTIVOS FORESTALES Y MICOLÓGICOS. UN LARGO CAMINO RECORRIDO EN LA MICORRIZACIÓN CON TRUFA

  

Cultivos Forestales y Micologicos  ha ido de la mano de la truficultura en España casi  desde sus inicios,  podemos decir que somos en parte culpables de la pujanza y el buen desarrollo que actualmente tiene el cultivo de la trufa en algunas provincias del centro y del norte de España.  La primera planta comercializada fue a finales del año 1991, desde entonces y hasta la actualidad numerosos truficultores han confiado en nosotros. Anteriormente el promotor y director  de la empresa, Mariano Casas, biólogo de formación, había colaborado con Truficultur S.A, primera empresa que comercializo planta micorrizada en España durante la segunda mitad de los años ochenta. Lo cierto es que los primeros inicios de la truficultura no fueron acertados, la planta comercializada en los ochenta por alguna empresa nacional y  algún que otro vivero francés e italiano, por lo general, dejaba bastante que desear en cuanto a la calidad de la micorrización, de modo que las  primeras plantaciones que deberían haber servido de ejemplo para animar con sus primeros resultados a nuevas iniciativas, decepcionaron.

 Instalaciones de Cultivos Forestales para el crecimiento de las plantas micorrizadas.

Las primeras instalaciones datan de 1990.

Cultivar trufas negras como negocio.Cultiva trufa negra. Cultiva oro en la tierra.

Algunos de los folletos que hemos utilizado y repartido en ferias a lo largo de todos estos años para promover el cultivo de la trufa negra.

 

Pasos para implementar una plantación de trufa.

Folleto explicativo de los pasos necesarios para la instalción de una plantación trufera. 

Los primeros años de andadura de Cultivos Forestales y Micologicos, entonces Micotec (Técnicas de Micología Aplicada), no fueron fáciles, en parte,  por la falta de producción de esas primeras plantaciones, y también por la escasa disposición al cambio en el ámbito agrario y rural con una cultura agrícola anclada en el cultivo del cereal y las ayudas , además la trufa  era una gran desconocida y aquellos que habían oído hablar algo de ella la asociaban al monte, al misterio y …casi a la magia, ¡ como para intentar cultivarla!. Con ese panorama promovimos  charlas, empezamos a asistir a ferias, convocamos reuniones, cursos, etc, para animar a decidirse a los escasos interesados de aquella época. En provincias como Teruel, paradigma de la truficultura hoy  en España, ya se contaba entonces con las ayudas que Diputación Provincial otorgaba, lo cual fue un importante aliciente para impulsar aquellas primeras plantaciones.

 

Plantación iniciada al inicio de los años 90 y que actualmente da excelentes rendimientos, “el quemado” producido por la trufa se extiende prácticamente a toda la superficie del suelo. Como se observa el suelo es muy pedregoso característica favorable para la trufa.

 

Todos estos años, sin duda, nos dan una experiencia acumulada, un bagaje de conocimientos que ponemos con ilusión al servicio de todos nuestros clientes. De esos pilares, sobre los que siempre hemos comentado que se apoyaba la truficultura - suelo, clima, planta y apoyos culturales- cada vez son más los detalles que se van conociendo para poder afrontar con garantías de éxito un proyecto de plantación.  

 

Últimamente se vienen organizando visitas demostrativas a plantaciones en producción donde puede parecer que el hecho de que se vea sacar trufas es condición suficiente  para que la truficultura ( de trufa negra) pueda plantearse con éxito en cualquier suelo y lugar solo porqué la planta que  vamos a adquirir  está muy bien preparada según se argumenta por parte del vendedor, sin embargo no es así, en el éxito final de una plantación intervienen junto a la planta otros factores  importantes que no se pueden soslayar. En esas demostraciones, tampoco se habla  por lo general, de ciertas prácticas culturales que pueden mejorar sensiblemente la producción.

Análisis de raices micorrizadas con trufa en el laboratorio.

La observación de muestras de raíces en laboratorio es fundamental para valorar la calidad de la micorrización de las plantas que producimos, como para examinar raíces recogidas en plantaciones de diferentes edades.

  

Si ya de por si cualquier cultivo agrícola requiere de unos conocimientos y “un saber hacer” para llevarlo a buen puerto, en el caso de la trufa,  esta faceta presenta dificultades añadidas al tener que respetar un equilibrio entre dos seres vivos, planta y  hongo. Por tanto los aspectos anteriormente mencionados que afectan de manera importante al éxito de la explotación deben ser convenientemente valorados. En el caso del suelo, ante la más mínima duda de su validez, será necesario un completo análisis físico-químico y una correcta interpretación de los datos de cara a valorar las posibilidades de la trufa. Una planta de calidad siempre es fundamental. Los apoyos al cultivo vendrán definidos por la localización de la plantación, el tipo de suelo ( análisis), el clima del lugar, etc,  difícilmente es trasladable todo lo que va bien en una plantación a otra plantación.

Un análisis del terreno es fundamental para una buena plantación de trufa negra.

El servicio de análisis de suelo para la truficultura lo consideramos fundamental como apoyo a muchos agricultores que se preguntan si sus tierras servirán para cultivar trufas.

 

 

En Cultivos Forestales y Micologicos para poder aconsejar antes y después de la plantación y proporcionar una planta con una micorrización de calidad,  instalamos un laboratorio dónde se analiza la tierra para la realización de nuevas plantaciones, se valora la calidad del inoculo previo a la micorrización de la planta, se realiza un exhaustivo control de la micorrización en los  plantones antes de ser comercializados, analizamos raíces recogidas en plantaciones de distintas edades, y en ocasiones también clasificamos carpóforos que nos hacen llegar personas del ámbito de la trufa, entre otras labores. 

 Laboratorio para el cultivo de setas y trufas.

El laboratorio nos sirve para realizar análisis de suelos para la truficultura, controlar la calidad de las plantas micorrizadas, y analizar raíces recogidas en campo.

 

A lo largo de todos estos años hemos visitado un importante número de  fincas que posteriormente muchas de ellas se han plantado, analizado cientos de muestras de suelos para valorar la viabilidad de la trufa y cuando hemos visto dificultades serias para el éxito de la plantación lo hemos dicho sin ambages, hemos examinado una importante cantidad  de raíces recogidas en  plantaciones principalmente de clientes, pero también de truficultores no clientes que nos han solicitado este servicio que ofrecemos, hemos visitado numerosas plantaciones de diferentes edades, unas produciendo, otras no, y también, como no podía ser de otro modo, dada nuestra ocupación  hemos  aconsejado a muchas personas que se  confiaron a nosotros…… y lo que es más importante, con un talante abierto y receptivo hemos observado, escuchado las opiniones de truferos de toda la vida, de expertos truficultores, asistido y participado en foros científicos, leído detenidamente las muchas publicaciones existentes sobre la trufa, comentado y contrastado con  personas del ámbito de la trufa ciertas practicas culturales, etc … en definitiva una labor continuada de autoformación para después poder  dar el consejo más acertado. A pesar de todo ello, en ocasiones, el tiempo nos demostro que nos equivocamos, pero el reconocimiento del error nos ha permitido cambiar y mejorar nuestro punto de vista al respecto para poder trasladarlo al ámbito del truficultor.

Recogida de raices micorrizadas para su posterior análisis en el laboratorio.

La correcta recogida de raíces en campo y su manipulación y conservación hasta llegar al laboratorio conviene que sea la adecuada para poder obtener la máxima información.

 

En cuanto a la planta micorrizada cuando en una plantación ha habido un porcentaje de bajas superior  al normal, siempre que fue achacable a la planta, hemos respondido reponiendo la planta.

Instalaciones actuales de Cultivos Forestales.

Vista de las instalaciones actuales.

 

 

  

 

Cultivos Forestales y Micológicos. Planta de trufa, setas, viveros.

Volver atrás